Para nosotros los católicos el tiempo de Adviento tiene un significado especial, ya que nos indica el comienzo del Año Litúrgico de la Iglesia, el cual comienza el primer domingo de Adviento. Y también representa, para nosotros, el tiempo de preparación para la venida del Niño Jesús, el Salvador. Es un tiempo de cuatro domingos antes de la Navidad que nos prepara con un espíritu de espera, de conversión y de esperanza para la venida de Cristo en la Navidad.
Ahora, ¿qué es el Adviento para ti? – para mí siempre ha sido una combinación de muchos sentimientos, de esperanza porque hemos siempre venerado, participado y celebrado el nacimiento del Niño Jesús. Por otro lado, es un tiempo de alegría, renovación para uno y la familia. Finalmente, lo considero un momento para renovar nuestro lazos familiares y de amistades.
Ahora es interesante saber cuáles son los símbolos del periodo de Adviento:
1. Una corona con cuatro velas, tres moradas y una rosada; simboliza los cuatro domingos de adviento y cada vela se enciende cada domingo, encendiéndose la cuarta vela el domingo anterior al día de la Navidad, para este año el domingo 20 de diciembre.
2. Otro símbolo de este periodo es el color litúrgico de la temporada: violeta o púrpura, excepto en el tercer domingo de Adviento, llamado “Gaudete” o “domingo de regocijarse”, donde el sacerdote puede optar por vestirse de rosado.
3. Por último, el círculo de la corona de Adviento simboliza el tiempo.
Como hemos dicho el tercer domingo de Adviento se conoce como “Gaudete”, y se define así porque la primera palabra que se menciona en la celebración, en el introito, es “Regocijarse”. Esto se hace con la intención de animarnos a continuar con las preparaciones para la Solemnidad de la Natividad del Señor.
Entonces: ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad y cómo te preparas para la venida del Niño Jesús
Recomendamos leer:
Corona de Adviento
Símbolos del tiempo de Adviento
Todo sobre la Corona de Adviento
Oraciones para encender las velas de la corona de Adviento