Recomendaciones para leer la Biblia
Es muy importante que antes de empezar a leer la Biblia, tomes en cuenta que su lectura debe hacerse con disposición de fe y de amor a la Palabra de Dios, con buena intención, y de aceptación de lo que Dios nos dice. Luego para entender mejor las escrituras se recomienda solicitar la ayuda del Espíritu Santo; para lo que sugerimos que reces una oración antes y después de leerla.
ORACIÓN Espíritu Santo, ilumina nuestro entendimiento, para que al leer o estudiar la Sagrada Escritura, sintamos la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra.Abre nuestro corazón para darnos cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en nuestras acciones de cada día. Instrúyenos en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, seamos signos de tu presencia en el mundo. Amén.
Para una persona que va a comenzar a leer la Biblia por primera vez o tiene poco conocimiento de la Biblia, se aconseja iniciar la lectura con el Nuevo Testamento (NT). Dejando por último el Antiguo Testamento (AT) por su dificultad de entender los momentos históricos y culturales. La lectura la puedes seguir así:
- Empieza por el NT con los cuatro libros de los evangelios de: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
- Luego sigues con los Libros de los Hechos de los Apóstoles de Lucas. Aquí consigues muchos hechos que puedes relacionarlos con tu vida cotidiana de hoy.
- Continuas con el NT, leyendo las Epístolas de San Pablo.
- Después lees las otras Epístolas, comenzando con la de Santiago.
- Por último el Apocalipsis, terminando así con la lectura del NT. Este tema del Apocalipsis es difícil de entender, por eso es prudente para la compresión consultes a un sacerdote o libros especiales para entender mejor los signos.
- La lectura del AT la puedes iniciar con los Profetas o libros Proféticos que son 17 (Los libros que comienzan con Isaías y terminan con Malaquías. Profetas mayores: Isaías. Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel. Profetas menores: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Micah, Nahum, Habakkuk, Sofonías. Haggai, Zacarías, Malaquías).
- Luego lees los doce libros Históricos (Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías, 1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit, Ester, Rut).
- Esto te lleva a leer los cinco libros que se denominan Pentateuco o Leyes: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
- Terminando con los cinco libros Poéticos (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares).
¿Cómo reconocemos si una Biblia es católica o no?
Recordando el canon Católico, la Biblia está compuesta de un total de 73 libros divididos en 46 libros del NT y 27 libros del AT. La diferencia con la mayoría de los otros grupos religiosos, es la siguiente:
- Canon judío sólo el AT con 24 libros en total.
- Canon ortodoxo griego con 76 libros en total, AT 49 libros y NT 27 libros.
- Canon protestante/evangélico con 66 libros en total, AT 39 libros y NT 27 libros.
Puedes reconocer si es una Biblia católica, si pertenece a una de las ediciones más conocidas siguientes:
- Biblia de Jerusalén.
- Biblia Latinoamericana.
- Biblia Nácar-Colunga.
- Biblia del Peregrino.
Así concluimos este artículo, sólo queremos decirte que «cuando lees la Biblia estás orando», así que cualquier tiempo que tengas durante el día o la semana disponible para decir una oración; lo puedes emplear leyendo unas cuantas líneas de la Biblia. Una forma de leer la Biblia en forma informal, si se quiere, es leer nuestra publicación diaria, en la página de rezaconmigo.com, la lectura del Evangelio del día y la publicación, de los días domingo, de las lecturas correspondientes para la misa dominical.