Nuestra Señora de Guadalupe
Abajo conseguiras todos los enlaces para las oraciones a la Virgen de Guadalupe e información sobre la festividades.
“Por un gran milagro apareció la Reina Celestial, Santa María, nuestra preciosa madre de Guadalupe, aquí cerca de la gran altépetl(1) de México, en un lugar llamado Tepeyac”. [Luis Lasso de la Vega(2)]
A principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego salió de su casa un sábado por la mañana para asistir al servicio divino. En el camino, al pasar por el cerro de Tepeyac («Cerro de la nariz», en náhuatl), fue sorprendido por una canción que venía de la cumbre. El dulce, tierno canto superó el trino de los pájaros. Juan Diego se detuvo, y se dijo: «¿Es acaso merecimiento mío lo que escucho? ¿Tal vez estoy sólo soñando? ¿Acaso sólo me levanto del sueño? ¿Dónde estoy? ¿Dónde me veo? ¿Tal vez allá, donde dejaron dicho los ancianos, nuestros antepasados, nuestros abuelos, en la Tierra florida, Xochitlalpan, en la Tierra de nuestro sustento, Tonacatlalpan, tal vez allá en la Tierra celeste, Ilhuicatlalpan? Hacia allá estaba mirando, hacia lo alto del cerrito, hacia donde sale el sol, hacia allá, de donde venía el precioso canto celeste. cesó el canto, dejó de escucharse. Ya entonces oyó, era llamado de arriba del cerrito. Le decían: Juanito, Juan Dieguito. Luego ya se atrevió, así irá a allá, donde era llamado»(3).
Juan Diego no estaba para nada asustado pero subió la colina en busca de la misteriosa voz. «Cuando llegó a su presencia, mucho le maravilló cómo sobrepasaba toda admirable perfección. Su vestido, como el sol resplandecía, así brillaba. Y las piedras y rocas sobre las que estaba flechaban su resplandor como de jades preciosos, cual joyeles relucían. Como resplandores de arco iris reverberaba la tierra»(3)…
Lo que le pidió la Virgen a Juan Diego: «Mucho quiero yo, mucho así lo deseo que aquí me levanten mi casita divina, donde mostraré, haré patente, entregaré a las gentes todo mi amor; mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección. Porque, en verdad, yo soy vuestra madrecita compasiva, tuya y de todos los hombres que vivís juntos en esta tierra y también de todas las demás gentes, las que me amen, las que me llamen, me busquen, confíen en mí. Allí en verdad oiré su llanto, su pesar, así yo enderezaré, remediaré todas sus varias necesidades, sus miserias, sus pesares»(3)…
Puedes leer más sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe en las recomendaciones indicadas abajo, o ver la películas aquí.
La Virgen de Guadalupe(4)
Enlaces:
- Rosario a la Virgen de Guadalupe
- Festividad de la Virgen de Guadalupe de 12-12
- Hoy es día de la Morenita del Tepeyac
- Aparición de nuestra Reina del Tepeyac
- Novena a la Virgen de Guadalupe
- Descargar oración e imagen de la Virgen de Guadalupe
- Descargar oración de Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe
Notas:
(1)Altépetl: del náhuatl āltepētl, de ā(tl), «agua» y tepē(tl) «cerro, montaña». La forma āltepētl es un difrasismo que significa literalmente «montaña de agua»
(2)Luis Lasso de la Vega sacerdote mexicano criollo que vivió en el siglo XVII, es el autor del Hvei Tlamahuiçolticafue («El Gran Acontecimiento»). Un relato publicado en 1649 y escrito en la lengua náhuatl.
(3)Valeriano, Antonio (1649). NICAN MOPOHUA. En Luis Lasso de la Vega, HVEI TlAMAHUIÇOLTICAFUE. México: Imprenta de Juan Ruyz.
(4)Salazar, Alfredo (Director). (1975). La Virgen de Guadalupe [Película]. México: Cinematográfica Calderón S.A.